CONTROL PRENATAL.

El principal objetivo del control prenatal son identificar aquellos pacientes de mayor riesgo de presentar algún problema durante el embarazo, ya sea con el bebe o con la madre, con el fin de realizar intervenciones en forma oportuna que permitan prevenir dichos riesgos y así lograr un buen resultado perinatal.

¿Cuando se debe iniciar el control prenatal?

En general el control prenatal se debe iniciar desde que uno se sabe embarazada, ya que es importante hacer estudios para determinar las condiciones en las que se esta iniciando el embarazo, además de que nos permite tener una edad gestacional mas confiable. ( mientras más temprano es el embarazo mas confiable es la determinación de la edad del mismo por ultrasonido).
También nos permite iniciar el aporte vitamínico y aplicación de medidas que nos permiten disminuir riesgos de preeclampsia, restricción del crecimiento entre otras.

¿En que consiste el control prenatal?

El control prenatal, esta compuesto de las siguientes acciones:

1-Determinar la edad gestacional ( aspecto más importante ya que en base a la edad de inicio del control se determina las medidas seguir).
2-Realización del historial médico con el cual podemos detectar algunos factores de riesgo para la evolucion del embarazo actual.
3-Exploración física.
4-Ultrasonido obstétrico (se corrobora edad gestacional, se valora condiciones del embarazo) mientras más pronto se haga el primer ultrasonido es más confiable.
5-Se solicitan estudios para valorar las condiciones maternas con las que se esta iniciado el embarazo.
6-Se inicia el complemento vitamínico necesario.
7-Dependiendo de la edad se pueden iniciar medidas preventivas para disminuir riesgo de preeclampsia, restricción del crecimiento in útero entre otros problemas.

¿Cada cuanto debe ser las consultas con el obstetra?

En general se considera tener como mínimo 6 consultas durante todo el embarazo, aunque lo recomendado es tener al menos 9 consultas.
Pueden ser más dependiendo si se presenta algún problema, por lo que en estos casos la frecuencia será determinada por el medico que este llevando el caso.