PÉRDIDA GESTACIONAL RECURRENTE.

La perdida repetida del embarazo o aborto recurrente, se define como la perdida del embarazo antes de las 20 semanas de gestación en dos o 3 ocasiones consecutivas.

Se puede dividir en primaria o secundaria, dependiendo si ya se ha logrado algún embarazo o no.
•Primaria se refiere a las perdidas que sufre una paciente , sin haber logrado algún embarazo a termino aún.
•Secundaria implica las perdidas gestacionales pero ya con algún embarazo logrado a termino.

Causas.

Entre las principales causas encontramos las siguientes:
•Anomalías Genéticas embrionarias (2%-5%).
•Anomalías Genéticas en los padres.
•Fragmentación del DNA Espermático.
•Factores endocrinos (diabetes, Alteraciones Tiroideas, Síndrome de Ovario Poliquístico entre otras).
•Trombofilias alteradas.
•Síndrome Antifosfolípidos.
•Factores anatómicos.

Tratamiento.

Primero que todo es identificar la causa o causas que estén condicionado que el embarazo no continúe su evolución normal.

Identificado el factor causal, se procede a corregirlo en los casos susceptibles de serlo, ya sea por cirugía correctiva, como son las alteraciones anatómicas en las que se puede corregir, por medio de diversas técnicas quirúrgicas, las anomalías presentadas para poder dejar el útero en condiciones adecuadas para lograr el embarazo; aplicación de ciertos medicamentos que eviten los fenómenos trombóticos placentarios que se presentan en las trombofilias, síndrome antifosfolípidos. Administracion de hormonas que corrijan las deficiencias o excesos de hormonas alteradas en diversas patologías endocrinas o la aplicación de técnicas de alta complejidad de selección embrionaria para las anormalidades cromosómicas . Claro que hay casos que no todos se pueden corregir como el caso de las alteraciones genéticas en el cual despues de un asesoramiento por un genetista especializado en reproducción se seleccionara la mejor opción de tratamiento para la pareja.