INSEMINACIÓN INTRAUTERINA.

Esta técnica de baja complejidad consiste en el depósito de los espermas del semen de la pareja o de un banco de semen, previamente capacitado (libre de impurezas, bacterias, espermatozoides y células muertas, débiles o mal formados, seleccionando únicamente los más aptos, contenidos en un medio que les proporciona los nutrientes necesarios para aumentar su movilidad y resistencia) dentro del útero de la mujer, a nivel de la entrada de las trompas de Falopio (Salpinges) prácticamente un acercamiento; en el momento más próximo a la ovulación o inmediatamente posterior a esta; por medio de una cánula muy fina.

Esta alternativa de tratamiento puede ser apoyada por una estimulación ovárica controlada (aumentamos la cantidad de folículos por intento) para tener entre 1 y 4 folículos de mas de 18 mm o simplemente hacerse en un ciclo natural (con la ovulación espontanea de la paciente) previo seguimiento folicular para determinar el momento idóneo para forzar o inducir la ovulación.

Esta indicado en pacientes con fallos de inducción a la ovulación, pacientes con lesiones cervicales (conizaciones, fulguraciones, o cryocirugias), en casos de endometriosis leve, factor masculino levemente alterado o con infertilidad idiopática o de origen no determinado, mujeres solteras o con pareja del mismo sexo.

Con esta técnica alcanzamos una tasa acumulada de embarazo del 60% después de 3 intentos consecutivos.

ESTIMULACIÓN OVÁRICA

Consiste en inducir (forzar) la ovulación por medio de la administración de medicamentos (hormonas propias del cuerpo o precursores hormonales) orales o inyectables, con el objetivo de lograr que se de el desarrollo al menos de un folículo maduro. (18 mm o más).

CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA

Proceso mediante el cual se separan, seleccionan y concentran los mejores espermatozoides (bien formados, con movilidad progresiva) de los demás que están mal formados, inmóviles o muertos; así como también se eliminan las bacterias, leucocitos, entre otros elementos.

Para luego concentrarse en .7 ml de una solución que aumenta la movilidad, vitalidad y resistencia de los espermatozoides, para ser inseminados (depositados) dentro del útero.

INSEMINACIÓN

Técnica de baja complejidad que consiste en depositar el semen previamente capacitado, dentro del útero de una mujer, mediante una canula o cateter muy fino, bajo vision ultrasonografica, para asegurarnos que queden en el fondo del utero a la entrada de las trompas de falopio.

Con esta técnica se puede alcanzar una tasa de embarazo de hasta un 60 a 70% de éxito acumulado en 3 ciclos, ósea 7 de cada 10 parejas que se realicen 3 inseminaciones lograran el embarazo con esta técnica.

¿Que pasa si no logro el embarazo en 3 inseminaciones consecutivas?

Cuando se realizan 3 inseminaciones consecutivas, evidenciando que todos los factores se dieron de manera correcta ( ovulación, adecuada cantidad de espermas y adecuada inseminación), se tiene que realizar un alto y revalorar el caso. Hay dos alternativas para continuar:

la primera es realizar una laparoscopia diagnostica, con la cual podremos valorar como están los órganos pélvicos (útero, trompas y ovarios) si hay algún problema que se pueda corregir se corrige como es el caso de adherencias, endometriosis leve, restricción del paso de las salpinges; y posterior a esto se realizan de nuevo las inseminaciones.

En los casos donde haya algún problema serio que no sea susceptible de corrección, como lo son la endometriosis moderada o severa, adherencias firmes, aplasia de las fimbrias (ausencia de formación de las fimbrias de las trompas) entre otras, se procede a pasar a la fecundación in vitro.

La segunda opción, es pasar directamente a una técnica de alta complejidad. como lo es la fecundación invitro.