FERTILIZACIÓN IN VITRO.

Esta técnica consiste en permitir que se de la interacción del ovulo con el esperma en condiciones externas al cuerpo , en general en una caja de Petri ( de ahí el nombre de fecundación in vitro).

Tenemos dos variantes de esta técnica: La fertilización in vitro convencional y el Inyección intracitoplasmática de un esperma seleccionado I.C.S.I.

Fertilizacion in vitro convencional

Esta técnica consiste en depositar un ovulo dentro de una caja de Petri, donde se depositan 50 mil espermatozoides previamente seleccionados y capacitados, para que se de el proceso de fecundación de manera natural.

Esta técnica tiene sus indicaciones y restricciones.

I.C.S.I.

Esta técnica de fertilización in vitro consiste en inmovilizar al ovulo e inyectarle un espermatozoide previamente seleccionado por el embriólogo para asegurar que entre en contacto la información del esperma con la del ovulo.
Esta técnica es la recomendada principalmente en pacientes donde el factor masculino esta alterado, en endometriosis severa o en pacientes de 40 años o más.

Hiperestimulación ovárica controlada

Esto se realiza por medio de la aplicación de hormonas subcutáneas diariamente , así como la vigilancia de la misma por medio de seguimiento folicular por medio de ultrasonidos endovaginales seriados.

Punción folicular

Procedimiento que consiste en extraer los óvulos del cuerpo, por medio de una aspiración que se hace vía vaginal bajo visión por ultrasonido.

Es bajo anestesia tarda cuando mucho 15 min y no deja cicatrices ni requiere incapacidad es ambulatoria.

Fecundacion y cultivo embrionario

Esta es la parte donde entran los embriólogos, momento en el cual ellos seleccionan al mejor esperma, por cada uno los óvulos que estén adecuado o listos para ser fecundados. posteriormente seleccionan la mejor técnica de fecundación, ya sea convencional o ICSI según sean las características de las pacientes y las condiciones de los gametos. Seguidamente valoran que óvulos fecundaron y van vigilando la evolución y desarrollo de los embriones (óvulos que fecundaron) hasta el día de la transferencia, día donde seleccionan a los dos embriones que hayan presentado la mejor evolución, que son los que se transferirán.

Transferencia embrionaria

Este es el paso final en el tratamiento de la fecundación invitro, en general se realiza al día 5 de vida de los embriones pero, en algunos casos puede ser realizado al día 3 de vida embrionaria.

El día de la transferencia el embriólogo, dependiendo de ciertos parámetros que consideran para calificar la evolución embrionaria ( tiempo de división, numero de células, simetría y calidad) selecciona el o los dos mejores embriones para ser transferidos, este procedimiento se realiza en quirófano en condiciones controladas, ya que los embriones son muy sensibles tanto a cambios de iluminación, temperatura y condiciones ambientales. los embriones restantes de adecuada calidad se vitrifican para un nuevo intento a posterior.

Detección de aneuploidías preimplantacional (PGT-A)

Esta técnica consiste en extraerle un grupo de células al embrión antes de la transferencia para identificar alteraciones en el numero de los cromosomas del mismo.

Se valoran todos los cromosomas incluidos los sexuales, por lo que esta técnicas nos permite identificar el sexo del embrión , así como alteraciones como síndrome de Down, trismomia13,16, 18 entre otros.

Detección de mutaciones puntuales de manera preimplantacional (PGT-M)

Esta prueba nos permite detectar mutaciones genéticas en el embrión y de esta manera transferir embriones sin esta mutación.

Con esta prueba podemos detectar las siguientes mutaciones:

•Autosómicas dominantes.
•Autosómicas recesivas.
•Ligadas al cromosoma X dominantes.
•Ligadas al cromosoma X recesivas.
•Ligadas al cromosoma Y.

Recuperación testicular de espermatozoides

En algunos casos de varones con ausencia de espermatozoides en el eyaculado o en pacientes con un daño importante de los espermas ( fragmentación del DNA espermático elevado) se recomienda la extracción de los espermas directamente de los testículos.

Y de esta manera se abre la posibilidad de lograr el embarazo en pacientes que en condiciones normales no se podría.

Vitrificación embrionaria

En los ciclos de fertilización in vitro en muchas ocasiones tenemos embriones de buena calidad excedentes (que no se transfieren) los cuales se preservan para uso futuro de la pareja, ya sea para un nuevo intento en caso de que el primero no haya sido exitoso o para buscar un hermanito en los casos que si se haya dado el embarazo, es una técnica muy segura, siempre y cuando los embriones tengan buena calidad, aunque hay reportes de la posibilidad de perdida de un 10 % de la calidad embrionaria y del 2% de perdida del embrión al momento de la desvitrificación, pero en general es en casos donde los embriones tenían una calidad embrionaria subóptima.